top of page
photo_2022-02-09_10-30-05_edited.jpg

¿SABES LO QUE SABES? ¿DESCONOCES LO QUE SABES?

Por Daphne Selegna Vázquez

09/02/22

Me parece curioso lo poco que creemos saber de la participación ciudadana:

Desconocemos que la participación ciudadana es un Derecho Humano.

Desconocemos que la participación ciudadana significa más que ir a votar en cada elección.

Desconocemos que la participación ciudadana tiene un peso político.

Desconocemos que la participación ciudadana es un derecho que se encuentra dentro de la legislación federal, estatal y reglamentaciones municipales.

Desconocemos que la participación ciudadana nos da el derecho de vigilar las decisiones de las administraciones públicas y, además, nos da el derecho de exigir cambios si lo que se está haciendo no nos parece adecuado.

La ciudadanía tenemos la noción de lo que necesita nuestro entorno, reconocemos nuestras problemáticas e, incluso, nos organizamos para que de forma colectiva podamos llegar a soluciones que resuelvan los que nos aqueja, lo que nos duele. Desconocemos que lo anterior, es participación ciudadana.

Desconocemos que la participación ciudadana nos empodera.

¿Cuántas veces no hemos escuchado quejas sobre como nuestros gobernantes *no* nos escuchan? Creemos que no podemos hacer nada al respecto, pero la ley nos dice lo contrario. La Ley Estatal de Participación Ciudadana nos presenta instrumentos de participación ciudadana que nos permite no solamente hacer uso de nuestra voz, sino, ejercer nuestro derecho de que nuestra voz sea tomada en cuenta en la toma de decisiones de nuestros gobernantes. Los poderes del Estado, los Ayuntamientos, así como todos los Organismos Constitucionales Autónomos tienen la obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma de decisiones de asuntos públicos, fomentar y promover la cultura de participación ciudadana, así como capacitar a su personal en temas de Participación Ciudadana.

Lo curioso para mí de todo esto es que hay muchas personas que ya se encuentran participando de forma activa en las decisiones de las administraciones locales, pero no saben que lo hacen, no saben que, a todos estos esfuerzos, se le llama participación ciudadana y es un derecho respaldado por las legislaciones de nuestro país y declaraciones universales de DDHH.  

Entonces, ¿Por qué no sabemos que sabemos participar activamente en asuntos de interés público? Habrá más de una respuesta fundamentada para mi pregunta. De manera personal, supongo que no sabemos que sabemos porque hemos vivido en un sistema donde se nos hace creer que nuestra voz se limita a los comicios, a los procesos electorales; nos han hecho creer que nuestros “representantes” (entrecomillado porque recordar que hay espacios en la administración pública que no elegimos, como las regidurías) nos hacen un favor cuando nos escuchan y toman en cuenta nuestra voz, cuando en realidad, es su obligación (y que por ley así lo es).

Es tan bonito ver a una ciudadanía empoderada, más bonito es ser parte de este despertar y reconocernos como sujetos activos en las decisiones de nuestros gobernantes. Reconocernos como sujetos de derecho y utilizar los instrumentos de participación ciudadana que la Ley Estatal de Participación Ciudadana establece, nos lleva hacia un gobierno más eficiente, hacia un gobierno más ciudadano. Nos encamina hacia una ciudad más nuestra.

bottom of page