top of page
photo_2022-02-08_16-27-30_edited.jpg

DEMOCRATIZAR LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por Héctor Luján

08/02/22

Me gustaría comenzar este breve articulo definiendo el concepto de democratizar las herramientas de participación ciudadana como la capacidad de un sistema de organización política de permitir que todas y todos los ciudadanos que gozan de la plenitud de sus derechos participen de manera activa en las decisiones, control y acción de sus gobiernos.

 

Como bien sabemos la democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Sin embargo, no es un sistema perfecto o uno que permita una participación directa de todos y cada uno de los gobernantes, cayendo así en una democracia puramente representativa, que únicamente nos permite alzar la voz a través de las elecciones de candidatos.

 

Como un ciudadano de tiempo completo, me resulta sumamente interesante el desarrollo y la evolución que en Chihuahua se han logrado en materia de herramientas de participación ciudadana.

 

Por ello con el avance de los tiempos se ha ido buscando tener mecanismos de democracia semidirecta, donde se tiene un gobierno representativo y se disponen de mecanismos de democracia directa.  Con un impulso ciertamente ciudadano se logro plasmar un ordenamiento jurídico que brinde una caja de herramientas de participación.

 

La ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 50 del 23 de junio de 2018, dándole a las y los chihuahuenses ciertos instrumentos de participación política, además de los procesos electorales, los siguientes instrumentos:

I. El Referéndum.

II. El Plebiscito.

III. La Iniciativa ciudadana.

IV. La Revocación de mandato

 

Sin embargo, nos enfrentamos a otro gran reto; no basta con la creación de herramientas, también hace falta hacerlas llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

 

Citando a Yanina Welp, en su ensayo titulado “La participación ciudadana como compromiso democrático”, nos plantea una idea muy realista del contexto político de la participación ciudadana actual; - “La promoción de mecanismos de participación ciudadana no necesariamente conlleva una apuesta decidida por democratizar a la sociedad. Por ejemplo, en ocasiones, los mecanismos de participación pueden ser introducidos con fines meramente electorales o para responder a crisis institucionales en apariencia, sin producir cambios de fondo”.

 

Cuando nos referimos a la participación ciudadana, se busca evitar la instauración de una versión ornamental que no logre transformar las condiciones materiales de los ciudadanos, sino una participación profunda, que logre una representación amplia de los sectores marginados, a darle voz a aquellos que se encontraban en silencio.

 

Las herramientas de participación ciudadana no deben obedecer a intereses partidistas, ni de izquierda ni de derecha, ni chairos ni fifis, son puramente ciudadanas. Es por esto por lo que se debe buscar a su vez ciudadanizar el lenguaje en el que se presenta el acceso a las herramientas, así como buscar que se encuentre disponible en diferentes idiomas, lenguas y dialectos que se encuentran presentes en nuestro gran Estado, sin olvidar las lenguas de signos, lenguaje braille y demás sistemas de comunicación accesible.

Partiendo de esta idea, naturalmente nos lleva a hacernos la pregunta; ¿Como le hacemos para que la Caja de Herramientas (de participación ciudadana) llegue a todas y todos los chihuahuenses?

 

La respuesta más optimista que se me ocurre es que aprovechemos al máximo la Ley de Participación Ciudadana, que creemos plataformas de divulgación social de estas herramientas que sean realmente capaces de establecerse en los diferentes estratos de nuestra ciudadanía, que dicha divulgación se encuentre en formatos sencillos, con un lenguaje ciudadano, simplificado, que logremos hacer consientes a las y los ciudadanos de las herramientas que la Ley nos brinda y los potenciales beneficios que estas traen consigo.

bottom of page