top of page
mariana_edited.jpg

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS PROTESTAS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Por Mariana Santos Lara

23/03/22

Este próximo 25, 26 y 27 de marzo del 2022 se llevará a cabo una serie de eventos por la huelga climática global de parte del colectivo fundado por Greta Thunberg, Fridays for Future. Pero ¿por qué se llevan a cabo este tipo de eventos? Como se sabe, el mundo está enfrentando varias crisis a causa del calentamiento global provocado por un sistema de producción insostenible, por líderes mundiales, nacionales y locales que poco hacen al respecto por controlar esta situación pese a que las catástrofes naturales van en ascenso y la dignidad humana se ve perjudicada por acciones que están concentradas en pocas personas (como la liberación de gases de efecto invernadero cual 71% de ellas recae en solo 100 empresas en México). Pese a que existen colectivos, grupos y personas que ya luchan por la solución de estos problemas mediante lo mediático, legal y comunitario, levantando la voz en espacios públicos siempre podemos ser más.

 

Y a todo esto, ¿cómo se relaciona la participación ciudadana con las huelgas? Pienso que todo. Es una demonstración de la unidad comunitaria que tiene la voluntad de juntarse porque sabe que es necesario generar un cambio. Es la organización capas de exigir públicamente alguna inconformidad con el manejo de las decisiones, con la injusticia, con la violación a derechos humanos, con la dignidad del individuo y la naturaleza. Me gusta pensar en la política como esa acción que está al alcance de todas las ciudadanas y ciudadanos, en que todos tenemos ese poder de decidir que presente y futuro se quiere para sí mismo y la comunidad en base al aprendizaje que se nos ha enseñado del pasado.

 

También me gusta ver las huelgas, paros y manifestaciones como una forma muy efectiva de hacer democracia, una última instancia para activar ese botón mediático, para ejercer una presión que si bien ya era visible, una vez en las calles no hay como callarla. Eso es lo que más me remueve en cada marcha feminista: tanta desesperación ante un sistema impune, ante una demanda que no fue procesada, un abuso que no fue castigado, ante tantas situaciones y voces que adolecen día a día, ¿cómo evitar ese incontenible deseo de no hacer hasta lo impensable para ser escuchada por un llamado de acción de las autoridades?

 

Habría que plantearse en este espacio que seríamos sin nuestra capacidad de autoorganización, sin todas aquellas voces del pasado que lograron grandes conquistas sociales en pro de los derechos humanos; en verdad que la importancia de la memoria colectiva es tal vez recordarle a nuestros antepasados que la lucha no ha acabado, que no nos conformamos a una votación cada tres años, que podemos exigir y elegir en todo momento. Como dijo mi amiga de luchas Diana Lugo dijo: “somos el 99% que organizado puede redirigir el rumbo de las comunidades a mejores escenarios, que, con la información y la convicción tenemos el poder de proteger nuestro futuro”.

bottom of page