top of page

Atlas Estatal de Instituciones de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo 2022

portada atlas_Mesa de trabajo 1.png

El Atlas Estatal de Instituciones de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo 2022, es un análisis ciudadano sobre el estado actual de los municipios del estado de Chihuahua en materia de participación ciudadana, elaborado por La Caja - Herramientas Ciudadanas, un colectivo ciudadano, independiente y apartidista dedicado a trabajar en favor del derecho humano a la participación.

 

Integrado a partir de información pública, así como de solicitudes de información gestionadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, este instrumento revisa los siguientes aspectos de cada uno de los 67 municipios:

 

●      Existencia de un área especializada en participación ciudadana.

●      Asignación de recursos públicos a la materia de participación ciudadana, además de lo asignado a presupuesto participativo.

●      Asignación del 5% de los ingresos de libre disposición, correspondientes al instrumento de presupuesto participativo.

●      Realización de un ejercicio a través del cual se consulte a las personas para la asignación de los recursos correspondientes al presupuesto participativo.

●      Existencia de un reglamento municipal de participación ciudadana alineado a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

●      Existencia de una página web a través de la cual el municipio comparta información en relación a la participación ciudadana.

 

A través de este Atlas, se busca definir una línea base que permita el posterior desarrollo de datos e información estadística en relación a la participación ciudadana en los municipios chihuahuenses, así como establecer un instrumento que permita a los gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil y personas de los diferentes sectores de la sociedad, la toma de decisiones basadas en evidencia.

 

A cuatro años de la publicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, los resultados obtenidos de este ejercicio muestran los avances, cumplimientos, incumplimientos y pendientes por realizar en las comunidades de Chihuahua en materia de participación. 

bottom of page